¿POR QUÉ (RE)INSERCIÓN SOCIAL?
Somos la única organización regional que hemos asumido el desafío de abordar esta temática tan compleja del delito y la (re)inserción social.
El foco está en la EXCLUSIÓN
Nuestra mirada
de la (re)inserción
Creemos que las oportunidades dignas son el camino para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Y, estamos convencidos/as de que los procesos de cambio en personas y sociedades son posibles. Pero para lograrlo, se requiere de intervención social especializada, de la restitución de derechos y de reparación socioafectiva.
Fenómeno Bidireccional
Entendemos (re)inserción social como un proceso bidireccional donde la sociedad entrega oportunidades dignas para que las personas privadas de libertad puedan tener una participación activa y prosocial en ella. Es decir, no depende únicamente de dichas personas sino que es una responsabilidad conjunta como sociedad.
Fenómeno Multidimensional
La (re)inserción social es un proceso y no solo una meta, por lo que requiere tiempo, motivación y compromiso. Involucra un proceso de cambio significativo en la vida de las personas, involucrando todas las dimensiones: desde lo psicológico, nuestros vínculos, el entorno y comunidad donde vivimos, el trabajo que tenemos, etc. Solo así integralmente, podemos superar las trayectorias delictivas.
ANTECEDENTES DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD
¿Por qué trabajamos la (re)inserción?
Entendemos que una de las causas más relevantes por las que se mantienen trayectorias delictivas en nuestro país, tiene relación con brechas sociales que representan los factores claves para comprender el por qué de este fenómeno.
Cuando analizamos la población privada de libertad, la asociamos a comportamientos delictuales que tienen estrecha relación con diversos determinantes sociales, los que nos permiten repensar este tipo de conductas, desde una mirada comprensiva. Creemos que es fundamental considerar las desigualdades y vulnerabilidades aún presentes en nuestra sociedad, las cuales se suman, yuxtaponen y retroalimentan de diversas maneras, más aún en contextos de pobreza.
¿Conoces estos datos sobre la población penal en Chile?
89%
Pertenece al quintil más pobre.
30%
Sufrió maltrato infantil.
27%
Estuvo privado/a de libertad antes de los 18 años.
7,8%
Completa la educación media
45%
Nunca ha tenido trabajo formal previo al cumplimiento de su condena
GENCHI (2017); Larroulet, P., Droppelmann, C., Del Villar, P., Daza, S., Figueroa, A., & Osorio, V. (2020); Paz ciudadana 2016; Bulnes (2017); Rodriguez (2013); Bulnes (2017).
Efectos de la prisionalización
CONSECUENCIAS DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD
Efectos de la prisionalización
83%
Egresa al medio libre sin capacitación laboral
Con el objetivo de promover conductas prosociales y prevenir las trayectorias delictivas, creemos que es de suma urgencia educar en una cultura de oportunidades, en donde la reducción de los factores de riesgo social que llevan a un individuo a delinquir, sea el foco de los procesos de reinserción.
¿Conoces la realidad que se vive dentro de las cárceles y su impacto al salir al medio libre?
76%
Egresa al medio libre sin actividad laboral formal o informal
20,5%
Ha consumido drogas/alcohol en la cárcel
20,6%
23,5%
Prevalencia de trastornos de salud mental
26%
Tuvo a su padre, madre o ambos en privación de libertad
GENCHI (2017); Larroulet, P., Droppelmann, C., Del Villar, P., Daza, S., Figueroa, A., & Osorio, V. (2020); Paz ciudadana 2016; Bulnes (2017); Rodriguez (2013); Bulnes (2017).