Mi-mejor-version2.png

¿POR QUÉ (RE)INSERCIÓN SOCIAL?

Somos la única organización regional que hemos asumido el desafío de abordar esta temática tan compleja del delito y la (re)inserción social.

El foco está en la EXCLUSIÓN
por-que-reinsercion-social Kalen.png
Nuestra mirada
de la (re)inserción

Creemos que las oportunidades dignas son el camino para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Y, estamos convencidos/as de que los procesos de cambio en personas y sociedades son posibles. Pero para lograrlo, se requiere de intervención social especializada, de la restitución de derechos y de reparación socioafectiva.

reinsercion.png
bidireccional morado.png
fenomeno bidireccional kalen copia.png
Fenómeno Bidireccional

Entendemos (re)inserción social como un proceso bidireccional donde la sociedad entrega oportunidades dignas para que las personas privadas de libertad puedan tener una participación activa y prosocial en ella. Es decir, no depende únicamente de dichas personas sino que es una responsabilidad conjunta como sociedad.

Fenómeno Multidimensional

La (re)inserción social es un proceso y no solo una meta, por lo que requiere tiempo, motivación y compromiso. Involucra un proceso de cambio significativo en la vida de las personas, involucrando todas las dimensiones: desde lo psicológico, nuestros vínculos, el entorno y comunidad donde vivimos, el trabajo que tenemos, etc. Solo así integralmente, podemos superar las trayectorias delictivas.

multidimensional.png
Reinsercion social fenimeno multidimensional kalen.png
ANTECEDENTES DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD
¿Por qué trabajamos la (re)inserción?

Entendemos que una de las causas más relevantes por las que se mantienen trayectorias delictivas en nuestro país, tiene relación con brechas sociales que representan los factores claves para comprender el por qué de este fenómeno.

Cuando analizamos la población privada de libertad, la asociamos a comportamientos delictuales que tienen estrecha relación con diversos determinantes sociales, los que nos permiten repensar este tipo de conductas, desde una mirada comprensiva. Creemos que es fundamental considerar las desigualdades y vulnerabilidades aún presentes en nuestra sociedad, las cuales se suman, yuxtaponen y retroalimentan de diversas maneras, más aún en contextos de pobreza.

¿Conoces estos datos sobre la población penal en Chile?

Quintil más pobre.png

Pertenece al quintil más pobre.

Maltrato infantil.png

Sufrió maltrato infantil.

PPL antes 18.png

Estuvo privado/a de libertad antes de los 18 años.

Educación.png
7,8%

Completa la educación media

Trabajo formal.png

Nunca ha tenido trabajo formal previo al cumplimiento de su condena

GENCHI (2017); Larroulet, P., Droppelmann, C., Del Villar, P., Daza, S., Figueroa, A., & Osorio, V. (2020); Paz ciudadana 2016; Bulnes (2017); Rodriguez (2013); Bulnes (2017).

Efectos de la prisionalización
CONSECUENCIAS DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD
Efectos de la prisionalización
educacion.png

Egresa al medio libre sin capacitación laboral

Con el objetivo de promover conductas prosociales y prevenir las trayectorias delictivas, creemos que es de suma urgencia educar en una cultura de oportunidades, en donde la reducción de los factores de riesgo social que llevan a un individuo a delinquir, sea el foco de los procesos de reinserción.

¿Conoces la realidad que se vive dentro de las cárceles y su impacto al salir al medio libre?

actividad la boral formal.png

Egresa al medio libre sin actividad laboral formal o informal

Consumo de drogas.png
20,5%

Ha consumido drogas/alcohol en la cárcel

Salud mental.png
20,6%
23,5%

Prevalencia de trastornos de salud mental

Padres presos.png

Tuvo a su padre, madre o ambos en privación de libertad

Creemos en las posibilidades de cambio a nivel individual como colectivo, pero ello sólo es posible cuando propiciamos y potenciamos espacios de desarrollo humano y cuando trabajamos en conjunto con quienes se encuentran en mayor desventaja.

Para romper con las trayectorias delictivas, la solución se debe centrar en la (re)inserción social y no únicamente en la condena

¿SABES CÓMO EN KALÉN IMPULSAMOS LOS PROCESOS DE CAMBIO?