QUÉ HACEMOS
Contribuimos a la (re) inserción de personas con historial de privación de libertad con intervenciones sociales especializadas, favoreciendo procesos de cambio y nuevas oportunidades.
Fomentamos proyectos de vida por la VÍA LÍCITA
¿SABES DE NUESTRO TRABAJO?
Nos ocupamos de...
...realizar gestiones de caso fuera de los centros penitenciarios con quienes quieran (re)insertarse con un nuevo proyecto de vida por la vía lícita. Así también, llegamos a distintos actores de la sociedad para sensibilizar y sumar voluntades, creando así un ecosistema de (re)inserción.
Implementamos nuestro modelo de desarrollo de habilidades dentro de las cárceles.
Nos guiamos por algunos enfoques que le dan forma a nuestra intervención.
Enfoques
GÉNERO
Nos permite comprender y afrontar las diferencias, desigualdades, brechas y estereotipos asignados culturalmente a cada género afectan en la construcción de cada persona, su historia de vida y su posición social (UNICEF, 2007).
DERECHOS HUMANOS
Toda persona es sujeto de derechos sociales, los cuales deben respetarse y garantizarse, más allá de su edad, origen, cultura o cualquier otra característica personal, incluso el haber cometido delitos (donde solo se debe restringir el derecho a la libertad de movimiento) (UNICEF, 2007).
CONSTRUCTIVISTA SOCIAL
Como sujetos, somos resultado de procesos históricos, personales y sociales. La realidad es una creación constante que realizamos en la interacción y en los procesos reflexivos. Y está sujeta a cambios (Cubero, 2005), por ello es posible concebir cambiar trayectorias delictivas por nuevos proyectos de vida por la vía lícita.
SISTÉMICO ECOLÓGICO
Cada persona es un ser integral, donde cada área de su vida y los distintos entornos con los que se relaciona deben estar en sano equilibrio para desenvolverse adecuadamente. Para que los procesos de cambio de nuestros/as participantes sean efectivos, requiere también de procesos de acomodación de dichos entornos (Bronfrenbrenner, 1979).
DESISTIMIENTO DELICTUAL
Nos permite centrarnos en los factores que favorecen el cambio y en las etapas para el abandono de las conductas delictuales; entendiendo que es un proceso complejo y fluctuante (Padrón, 2014).